Problemas de Visión

¿Cómo puedo saber mi distancia pupilar?

La distancia pupilar o interpupilar es la extensión que existe entre la pupila derecha y la pupila izquierda, a cierta distancia de la visión. Esta no varía después de los 16 años de edad. Se mide en milímetros, y la precisión en la medición de esa distancia es de suma importancia para el centrado de las lentes, aunque esa distancia también puede arrojar datos sobre posibles anomalías craneocefálicas.

Se dice que la precisión de la distancia interpupilar es de gran importancia, debido a que es la base de la información para la prescripción de las gafas. Pues el centro de cada cristal debe coincidir con el centro de la pupila del paciente, lo que puede significar la diferencia en la comodidad y efectividad de la corrección óptica.

En cuanto a la precisión de la medición, ésta dependerá de la técnica que elijas, ya que cada paciente puede aplicar una diferente y seleccionar el instrumento adecuado para hacerla.

Para medir esa distancia puedes hacerlo tú mismo o buscar la asistencia de un amigo usando una regla milimétrica, aunque la mejor forma es hacérsela con el profesionalismo de un oculista, oftalmólogo u optometrista utilizando un aparato llamado pupilómetro.

Existen diferencias entre la medición de la distancia pupilar en visión lejana y en visión cercana.

Oferta Gafas Graduadas

¿Cómo hacer la medición?

Paso a paso:

Si vas a medir tu propia distancia interpupilar, coge una regla con unidades milimétricas, aunque puedes buscar en Internet los modelos que sirven para imprimir y hacerte tu propia herramienta de medición. Eso sí, al imprimirla, debes configurar bien la impresora de modo que no se altere la escala de la imagen que pondrás en papel o cartulina.

Otras personas recomiendan usar programas que permiten que, con una fotografía tomada sujetando una tarjeta de crédito a la altura de la nariz, como referencia de tamaño, se puede calcular la distancia interpupilar. La fotografía se toma y se envía a la óptica para que calcule la distancia.

Pero, continuando con la opción de hacerlo tú mismo en tu casa;

  1. Ubícate al frente de un espejo, preferiblemente en una zona con buena iluminación, a unos 20 centímetros de distancia.
  2. Coloca la regla encima de los ojos, conserva la cabeza en vertical y recta para precisar mejor la medición. Como es más fácil medir un ojo a la vez, cierra el ojo derecho para ubicar el centro de la pupila izquierda, mantén la marca del cero de la regla por encima del centro justo de esa pupila, para evitar alterar la lectura de la medición.
  3. Posteriormente, manteniéndote lo más inmóvil posible, y sin mover la regla, abre el ojo derecho y halla la marca puntual del milímetro que está sobre la pupila derecha. Siempre mirando hacia adelante en el espejo para no alterar la precisión de la lectura. Con esa lectura, el número que queda justo en el centro de la pupila derecha te dará la distancia pupilar.

Si quieres asegurarte de que tienes la medida precisa, realiza la medición 3 o 4 veces más.

Otra forma de hacer la medición es con la ayuda de un amigo:

  1. Ponte de pie frente a él, alejándote unos tres pasos.
  2. Haz que tu amigo se agache un poco y tú fijamente miras un objeto que se encuentre a unos 3 o 5 metros de distancia.
  3. Sostén tu mirada y tus ojos sin moverlos al tiempo que tu amigo, con la regla milimétrica, mide la distancia entre tus pupilas.
  4. Tu amigo debe ubicar la regla perfectamente recta, poner el cero en el centro de una pupila y medir la longitud hasta donde se ubica el centro de la otra pupila.

Para tener una referencia de cómo estás haciendo la medición, los valores normales son de entre 57 y 62 milímetros para las mujeres y de entre 59 y 66 milímetros entre las pupilas de los hombres.

También está la distancia nasopupilar que puedes medir usando un medidor que podrás conseguir en Internet, imprimirlo en tamaño a escala real, cortarlo siguiendo las instrucciones que te ofrezca el propio instrumento.

Luego, mirando hacia el frente, de forma recta, colocas el medidor sobre los ojos de manera que coincida la parte del centro sobre el puente de la nariz. Observa cuáles son los valores de la regleta que coinciden sobre tu pupila derecha e izquierda, y esos son los que te indicarán cuál es la distancia nasopupilar.

Gafas Graduadas

Distancia pupilar de cerca

Para medir la distancia interpupilar de cerca, con la ayuda de un amigo, se apoya la regla en la nariz. Debes enfocar los ojos en un objeto que esté ubicado de manera horizontal entre tus ojos, de manera que las pupilas se acerquen, y tu amigo medirá la distancia entre ambas pupilas.

Es como si estuvieras poniendo los ojos bizcos; o puedes centrar la mirada de los dos ojos en la punta de la nariz, bajar la mirada de forma lenta hasta que estén fijos en ese punto. Luego mueves la mirada un poco hacia arriba y tu amigo debe anotar la distancia que se registre entre ambas pupilas, y esa será la distancia pupilar de visión cercana

Algunas recomendaciones que debes seguir para medir la distancia pupilar son:

  • Ubicarte en una habitación o sala amplia, de manera de poder enfocar objetos que estén a la distancia necesaria
  • Tener una buena iluminación en el cuarto donde lo harás
  • Hacer una buena impresión de los instrumentos que bajes de Internet
  • Procurar tener la precisión adecuada en la impresión en cuanto a la escala indicada

Nuestra recomendación es el uso del pupilómetro para tener con exactitud la distancia interpupilar.

Otra forma más cómoda y segura es que te midas la distancia pupilar con un oculista, para lo cual debes programar una cita. Lo más seguro es que el oftalmólogo también pruebe la calidad de tu visión, así como la agudeza visual, el campo visual y los músculos oculares, refracción y hasta un examen de la retina.

También puedes visitar la óptica de Lobster, en El Borne, Carrer Antic de Sant Joan, 4, 08003 Barcelona, donde te atenderemos y te haremos un examen completo de la vista, incluyendo la distancia pupilar, la cual ya formará parte de tu historial médico con nosotros. Ten presente que esta  será la misma con el paso de los años.

El oculista puede determinar el tamaño de las pupilas valiéndose de un pupilómetro digital o de un dispositivo de medición ocular, ya que los dos aparatos sirven tanto para la medición del tamaño de las pupilas como de la distancia entre éstas.

Si vas al oculista obtendrás la medida precisa y una receta válida para un par de gafas, lo cual es necesario y simplificará su confección tanto  si vas a comprarlas nuevas como si vas a renovarlas.

Siempre recuerda la importancia de la medida pupilar pues es la información que se utiliza para establecer la forma adecuada de las lentes y alinear con precisión las correcciones de la graduación con la línea de la visión del paciente; si la medida no es precisa la corrección de la visión resultará difícil ya que las lentes deben estar bien centradas en cada pupila para garantizar la claridad y efectividad de la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *